Música en el Renacimiento
El Renacimiento:
La indudable majestad y el sentido de perfección y
equilibrio que trasciende de la música del siglo XVI se debe a la feliz
proporción entre la escritura polifónica de signo contrapuntístico y el nuevo
concepto de la armonía. Este último viene a la ser una nueva institución del
siglo y en la música tuvo su equivalente en la nueva proyección que en el arte,
en la filosofía, en la religión y en la ciencia determinaron la gran revolución
de las ideas que fue el Renacimiento.
El cambio de una concepción trascendente de la vida a
otra de carácter inmanente no es producto de una improvisación y sus
antecedentes pueden rastrearse en la literatura y en el pensamiento de los
siglos precedentes, en la creciente dignidad atribuida al nombre y en el gran
descubrimiento de la naturaleza. Hemos
visto que el sentido de la armonía hace su primera aparición en las melodías de
los trovadores y después de insinuarse en las primeras formas de la polifonía,
especialmente en aquellas que por su destino popular o profano deba al margen
la imprecisión tonal del repertorio gregoriano.
Paralelamente a la afirmación de la tonalidad se
desarrollaba, gracias a un nuevo sentido de proporción del valor temporal
asignado a las notas, un ritmo musical cada vez mas autónomo e independiente de
la recitación impuesta por el texto que se asienta (hablamos de la música
profana) en la práctica de agrupar en un instrumento (por regla general, el
laúd) la parte que en la nueva concepción se configura como un acompañamiento y
sostén armónico de la melodía principal.
La misa es, pues, la gran forma polifónica
comparable, según se ha apuntado, a la moderna sinfonía.
Algunas
formas musicales de la época son:
La misa.
El motete.
La sinfonía.
El madrigal.
La frottola.
La Villota.
Madrigal.
Villancico.
Chanson.
Recercare.
La cansona.
De las dos principales escuelas que monopolizan la
polifonía italiana en este período, la romana cultivó preferentemente la música
sacra y se mantuvo fiel al arte de signo vocal según las prescripciones de la
liturgia con un espíritu de íntima penetración religiosa, mientras que la escuela veneciana persistió
infatigable en su elaboración del madrigal profano, lo que no impidió que
asimismo en el desarrollo de la polifonía sagrada, a la que otorgó un evidente
color que no excluyó la colaboración instrumental.
Los
compositores mas representativos de renacimiento fueron:
1.Thomas
Tallis (1510-1585)
Thomas Tallis, un compositor Inglés, floreció como un
músico de iglesia, y es considerado uno de los mejores compositores de
principios de la iglesia. Tallis servido menos de cuatro Reyes Inglés y fue
tratado muy bien. La Reina Isabel le concedió, y su discípulo, William Boyd,
derechos exclusivos para usar la prensa de Inglaterra de impresión para
publicar música, una primera parte de su tiempo. A pesar de Tallis compuesta
muchos estilos de música, la mayoría de los que se dispone para el coro como
motetes e himnos América Inglés.
2. Josquin Des Prez (1440-1521)
Ampliamente reconocido por su primer nombre, Josquin
des Prez fue Europa más buscados músico durante su vida. Su popularidad, sin
duda, fue el resultado de la combinación de muchos estilos contemporáneos de
música, su originalidad y su capacidad para dar a conocer el significado y las
emociones de un texto a través de la música.
3.Pierre de La Rue (1460-1518)
Pierre de la Rue escribió muchos estilos de música,
casi tanto como Josquin. La Rue repertorio se compone enteramente de la música
vocal. Su estilo de muestra expresando que prefería voz baja, a menudo la
composición C y B pisos por debajo de la clave de fa. Su obra más popular, el
Requiem, y uno de los primeros sobrevivientes misas de réquiem, destaca la voz
más baja.
4.Claudio Monteverdi (1567-1643)
Que une el Renacimiento y el Barroco, la música
revolucionaria de Claudio Monteverdi incluyó la primera ópera dramática, Orfeo.
Gran parte de los primeros años de Monteverdi se gastaron componer madrigales,
nueve libros en total. Estos libros marca claramente el cambio en el
pensamiento y el estilo de composición entre los dos períodos. Libro 8, Ottavo
Libro, incluye lo que muchos consideran como la forma perfeccionada del
madrigal, Madrigali dei Guerrieri ed Amorosi.
5. William Byrd (1543-1623)
William Byrd es quizás el más grande compositor
Inglés de todos los tiempos. Con cientos de composiciones individuales, Byrd
aparentemente domina todos los estilos musicales que existieron durante toda su
vida, brillando Orlando de Lassus y Palestrina Giovanni. Aparte de sus obras
corales, Byrd es considerado por muchos como el primer "genio" del
teclado.
6. Giovanni Pierluigi da Palestrina (1526-1594)
Con más de cientos de trabajos publicados, compositor
italiano, Palestrina fue el representante más famoso de la escuela romana de la
composición musical, y gran influencia en el desarrollo de la música en la
Iglesia Católica Romana.
7.Orlando de Lassus (1530-1594)
Orlando de Lassus también era conocido por su estilo
polifónico suave. Sus motetes hermosa combinación del estilo rico del norte de
la polifonía, el magnífico estilo francés del texto de establecimiento, y la
melodía italiana expresiva. Con más de 2.000 obras escritas para todos los
estilos de música, incluyendo todos los de América, Francés, Inglés, Alemán y
géneros vocales, Lassus fácilmente sigue siendo uno de los compositores más
versátiles de Europa.
8.Giovanni Gabrieli (1553-1612)
Giovanni Gabrieli también los puentes del
Renacimiento al Barroco, y es más conocido por su maestría en el estilo de la
escuela veneciana. Gabrieli prefiere componer obras religiosas, y con el
peculiar trazado de la Iglesia de San Marcos, fue capaz de crear impresionantes
efectos musicales. A diferencia de los que le precedieron, Gabrieli
meticulosamente creado y planificado el uso de antiphone (un coro o grupo de
instrumentos por primera vez a la izquierda, seguido por una respuesta de otro
grupo de músicos a la derecha).
profe norbey a mi no me habre lo del la musica en el barroco y en el clasisismo
ResponderBorrarque hago