Música en el Renacimiento



El Renacimiento:

La indudable majestad y el sentido de perfección y equilibrio que trasciende de la música del siglo XVI se debe a la feliz proporción entre la escritura polifónica de signo contrapuntístico y el nuevo concepto de la armonía. Este último viene a la ser una nueva institución del siglo y en la música tuvo su equivalente en la nueva proyección que en el arte, en la filosofía, en la religión y en la ciencia determinaron la gran revolución de las ideas que fue el Renacimiento.

El cambio de una concepción trascendente de la vida a otra de carácter inmanente no es producto de una improvisación y sus antecedentes pueden rastrearse en la literatura y en el pensamiento de los siglos precedentes, en la creciente dignidad atribuida al nombre y en el gran descubrimiento de la  naturaleza. Hemos visto que el sentido de la armonía hace su primera aparición en las melodías de los trovadores y después de insinuarse en las primeras formas de la polifonía, especialmente en aquellas que por su destino popular o profano deba al margen la imprecisión tonal del repertorio gregoriano.
Paralelamente a la afirmación de la tonalidad se desarrollaba, gracias a un nuevo sentido de proporción del valor temporal asignado a las notas, un ritmo musical cada vez mas autónomo e independiente de la recitación impuesta por el texto que se asienta (hablamos de la música profana) en la práctica de agrupar en un instrumento (por regla general, el laúd) la parte que en la nueva concepción se configura como un acompañamiento y sostén armónico de la melodía principal.

La misa es, pues, la gran forma polifónica comparable, según se ha apuntado, a la moderna sinfonía.

Algunas formas musicales de la época son:

La misa.
El motete.
La sinfonía.
El madrigal.
La frottola.
La Villota.
Madrigal.
Villancico.
Chanson.
Recercare.
La cansona.

De las dos principales escuelas que monopolizan la polifonía italiana en este período, la romana cultivó preferentemente la música sacra y se mantuvo fiel al arte de signo vocal según las prescripciones de la liturgia con un espíritu de íntima penetración religiosa, mientras  que la escuela veneciana persistió infatigable en su elaboración del madrigal profano, lo que no impidió que asimismo en el desarrollo de la polifonía sagrada, a la que otorgó un evidente color que no excluyó la colaboración instrumental.

Los compositores mas representativos de renacimiento fueron:

1.Thomas Tallis (1510-1585)
Thomas Tallis, un compositor Inglés, floreció como un músico de iglesia, y es considerado uno de los mejores compositores de principios de la iglesia. Tallis servido menos de cuatro Reyes Inglés y fue tratado muy bien. La Reina Isabel le concedió, y su discípulo, William Boyd, derechos exclusivos para usar la prensa de Inglaterra de impresión para publicar música, una primera parte de su tiempo. A pesar de Tallis compuesta muchos estilos de música, la mayoría de los que se dispone para el coro como motetes e himnos América Inglés.

2. Josquin Des Prez (1440-1521)
Ampliamente reconocido por su primer nombre, Josquin des Prez fue Europa más buscados músico durante su vida. Su popularidad, sin duda, fue el resultado de la combinación de muchos estilos contemporáneos de música, su originalidad y su capacidad para dar a conocer el significado y las emociones de un texto a través de la música.

3.Pierre de La Rue (1460-1518)
Pierre de la Rue escribió muchos estilos de música, casi tanto como Josquin. La Rue repertorio se compone enteramente de la música vocal. Su estilo de muestra expresando que prefería voz baja, a menudo la composición C y B pisos por debajo de la clave de fa. Su obra más popular, el Requiem, y uno de los primeros sobrevivientes misas de réquiem, destaca la voz más baja.

4.Claudio Monteverdi (1567-1643)
Que une el Renacimiento y el Barroco, la música revolucionaria de Claudio Monteverdi incluyó la primera ópera dramática, Orfeo. Gran parte de los primeros años de Monteverdi se gastaron componer madrigales, nueve libros en total. Estos libros marca claramente el cambio en el pensamiento y el estilo de composición entre los dos períodos. Libro 8, Ottavo Libro, incluye lo que muchos consideran como la forma perfeccionada del madrigal, Madrigali dei Guerrieri ed Amorosi. 

5. William Byrd (1543-1623)
William Byrd es quizás el más grande compositor Inglés de todos los tiempos. Con cientos de composiciones individuales, Byrd aparentemente domina todos los estilos musicales que existieron durante toda su vida, brillando Orlando de Lassus y Palestrina Giovanni. Aparte de sus obras corales, Byrd es considerado por muchos como el primer "genio" del teclado. 

6. Giovanni Pierluigi da Palestrina (1526-1594)
Con más de cientos de trabajos publicados, compositor italiano, Palestrina fue el representante más famoso de la escuela romana de la composición musical, y gran influencia en el desarrollo de la música en la Iglesia Católica Romana. 

7.Orlando de Lassus (1530-1594)
Orlando de Lassus también era conocido por su estilo polifónico suave. Sus motetes hermosa combinación del estilo rico del norte de la polifonía, el magnífico estilo francés del texto de establecimiento, y la melodía italiana expresiva. Con más de 2.000 obras escritas para todos los estilos de música, incluyendo todos los de América, Francés, Inglés, Alemán y géneros vocales, Lassus fácilmente sigue siendo uno de los compositores más versátiles de Europa. 

8.Giovanni Gabrieli (1553-1612)

Giovanni Gabrieli también los puentes del Renacimiento al Barroco, y es más conocido por su maestría en el estilo de la escuela veneciana. Gabrieli prefiere componer obras religiosas, y con el peculiar trazado de la Iglesia de San Marcos, fue capaz de crear impresionantes efectos musicales. A diferencia de los que le precedieron, Gabrieli meticulosamente creado y planificado el uso de antiphone (un coro o grupo de instrumentos por primera vez a la izquierda, seguido por una respuesta de otro grupo de músicos a la derecha).

Acerca del autor

Admin
Dejame tu mensaje.

1 comentario:

  1. profe norbey a mi no me habre lo del la musica en el barroco y en el clasisismo
    que hago

    ResponderBorrar

Copyright © 2013 EDMÚSICO and Blogger Themes.